Odontopediatría
OdontologíaPediátrica
OdontologíaPediátrica
La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es la rama de la Odontología que trata el cuidado bucodental de los más pequeños: los niños y los bebés.
Cuidar de la salud bucal desde edades tempranas, les asegurará la posibilidad de tener una buena salud bucal el resto de su vida y está en nuestras manos conseguirlo. La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita en torno al primer año de vida, para evitar futuros problemas bucales.
La salud bucal de los más pequeños es una de nuestras máximas prioridades.
Los trabajos más frecuentes de la Odontopediatría son: la revisión de los posibles traumatismos de dientes, detectar maloclusiones, aplicación de selladores, reparación de dientes cariados, alteraciones en la posición de dientes, alteraciones congénitas, etc. Nuestros profesionales están preparados para el trato con niños por lo que la visita al dentista no supondrá ningún trauma para ellos.
Tipos de tratamiento
Prevención de caries
La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, superando ampliamente la prevalencia del asma, y se sabe con certeza que se puede prevenir y detener su progresión. La caries puede ser considerada como un desequilibrio entre la desmineralización-remineralización del esmalte dental en favor del proceso de desmineralización. Es una enfermedad multifactorial, también influenciada por factores dietéticos y del huésped. Dentro de los factores dietéticos destaca el consumo de azúcar, ya que actualmente se considera a la caries dental como una enfermedad azúcar-dependiente.
En Azuara Dental usamos el PROTOCOLO CAMBRA que determina el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Establece el riesgo de caries y demuestra si existe relación con los factores de riesgo, factores protectores e indicadores de enfermedad. Es una forma eficaz y útil de evaluar y monitorizar el riesgo a padecer caries, permitiendo implementar protocolos preventivos en función de dicho riesgo.
Dentro del protocolo se realizan tratamientos para remineralizar el esmalte mediante Fluorización, pues el flúor tópico es el único producto que se ha comprobado científicamente que previene la aparición de la caries dental por su efecto remineralizante.
¿Qué tipo de pasta de dientes se debe usar?
Según recomendaciones de la SEOP – Sociedad Española de Odontopediatría:
- Entre los 6 meses (o desde que erupciona el primer diente) y los dos años: pastas de dientes con 1000 ppm de flúor (la cantidad equivalente a un granito de arroz).
- Entre los 2 años y los 6 años: pastas de dientes con 1000 – 1450 ppm de flúor (la cantidad equivalente a un guisante).
- Mayores de 6 años: pastas de dientes con 1450 ppm de flúor (aplicar 1cm de pasta sobre el cepillo).
Lo ideal tanto en niños como en adultos es no enjuagar la boca con agua después del cepillado, simplemente escupir sin más y que la pequeña cantidad de pasta que aplicamos en el cepillo se quede sobre las piezas dentales.
¿Qué son los selladores de fisuras?
Son resinas adhesivas y fluidas, que se utilizan para la prevención de caries, principalmente están diseñadas para modificar la anatomía oclusal de los dientes y hacerla menos retentiva a la acumulación de placa. El sellado de surcos y fisuras se realiza en los niños de edades comprendidas entre los 5-7 años, sobre las piezas dentales definitivas recién erupcionadas, con el fin de prevenir la futura aparición de caries.
¿Qué es la pulpotomía?
Técnica aplicada únicamente en dientes temporales. Consiste en eliminar la pulpa (el tejido vascular y nervioso) únicamente de la cámara pulpar y conservarla en los conductos radiculares. Se realizará cuando la caries ha profundizado hasta llegar a los tejidos interiores, pero en aquellos casos dónde no exista diseminación bacteriana y no hubiera síntomas previos de dolor espontáneo. Se debe restaurar posteriormente la pieza con una reconstrucción o una corona si la destrucción de la pieza era muy grande.
¿Qué son los mantenedores de espacio?
Como su nombre indica mantiene el espacio en la boca de aquellos dientes temporales que, por alguna razón, se hayan perdido antes de tiempo, asegurando así el espacio necesario para la erupción del diente permanente. El mantenedor está fabricado de un material metálico y va cementado a dientes vecinos. Con él en boca no se deben ingerir alimentos pegajosos para evitar que se despegue.
Traumatismos dentales
Mi hijo se ha dado un golpe en los dientes: -¿qué debo hacer?
Ante un golpe en los dientes es conveniente acudir al odontólogo aunque no se aprecie nada que nos alarme, ya que si se aplica un tratamiento precoz el riesgo de complicaciones posteriores se minimiza.
Los golpes en los dientes de leche pueden afectar directamente a los dientes permanentes en formación (alterando la forma, color, la dirección de salida, etc.)
En las fracturas de los dientes permanentes, si se encuentra el fragmento guárdelo en suero fisiológico, leche o agua y acuda al dentista con rapidez. En la mayoría de los casos el fragmento puede volver a pegarse al diente roto mediante cementos adhesivos.
Si un diente permanente, por un golpe, sale por completo de su posición en la boca acuda al dentista con urgencia (cada minuto es vital). Conserve el diente en suero, leche o saliva, incluso reintrodúzcalo en su posición inicial, después de lavarlo (sin frotar) con suero fisiológico o agua y sujetándolo por la corona (parte visible del diente) y nunca por la raíz.